HISTORIA DE LA DERMATOSCOPIA

Image description

Historia »

La dermatoscopia o microscopia de superficie cutánea es una técnica muy antigua que tuvo su desarrollo paralelo al del microscopio, no obstante fue hasta 1920 en que el Dr. Johann Saphier realizó las primeras descripciones detalladas de las posibles aplicaciones de la microscopia de superficie y además le dio el nombre a la técnica.


En 1971 inició la historia moderna de la dermatoscopia con la Dra. Rona Mckie quien describe por primera vez la ventaja de la utilización de la microscopia de superficie en el diagnostico preoperatorio de lesiones tumorales pigmentadas y su diagnóstico diferencial con el  melanoma. No obstante en esas primeras épocas era difícil la utilización de la técnica para la práctica diaria hasta que  a partir de finales de los 80’s se desarrollaron microscopios de superficie manuales lo que facilitó su uso en la práctica diaria y se vio reflejado en la cantidad de publicaciones relacionadas con esta técnica.


La primera Conferencia y Consenso en microscopia de superficie se llevó a cabo en Hamburgo en 1989 y el primer congreso mundial de Dermatoscopia tuvo lugar en Roma en 2001. La Sociedad Internacional de Dermatoscopia fue fundada en 2003 y actualmente cuenta con miembros de más de 100 países, celebrando cada 3 años un congreso mundial y encuentros anuales en Estados Unidos y Europa.

 

La Dermatoscopia en México


En nuestro país el pionero de la dermatoscopia es el Dr. Homero Mireles Rocha quien además de introducir la técnica publicó en 1996 el primer libro mexicano sobre la técnica.


Posteriormente la Dra.  Ana María Perusquia en el año de 2006 publicó el 2º libro mexicano de dermatoscopia que aún se utiliza como referencia.


A partir del año 2002 gracias a los esfuerzos del Dr Ricardo Quiñones y otros colegas, se llevó a cabo la realización de 18 cursos internacionales de dermatoscopia que contaron con la presencia de figuras de prestigio internacional y expertas en la materia, ayudando a despertar el interés de nuestros colegas dermatólogos en la utilización de la técnica.


Recientemente, en febrero del 2014 el Colegio Mexicano de Dermatoscopia e Imagen Cutánea (COMEDIC) realizó su primer congreso como grupo, contando nuevamente con la presencia de grandes expertos de talla internacional así como una gran participación e interés del gremio médico que asistió. 


Descripción de la imagen
Descripción de la imagen
Descripción de la imagen
Descripción de la imagen
Descripción de la imagen
Descripción de la imagen
Descripción de la imagen
Descripción de la imagen

¿Qué es la Dermatoscopia?

 

La dermatoscopia, también llamada microscopia de epiluminescencia o dermoscopia, es un método no invasivo de diagnóstico en dermatología. Su nombre viene del instrumento utilizado para realizarla que es el dermatoscopio, mediante el cual se puede hacer una revisión a más profundidad de las estructuras presentes en la piel y así aumentar la certeza diagnóstica.


El dermatoscopio es un microscopio especial para ver la piel, cuenta con un sistema de lentes que aumentan generalmente 10 veces la imagen, aunque en algunas ocasiones se puede llegar a un aumento de 400 veces. La otra característica especial de este instrumento es un tipo de iluminación que vuelve transparente las capas superficiales de la piel, lo que permite visualizar las estructuras profundas, que normalmente son invisibles al ojo humano.


 

Su importancia radica en aumentar la certeza diagnóstica al revisar manchas en la piel y así poder detectar melanoma (cáncer de piel), en fases tempranas y poder ser tratado a tiempo, dando un mejor pronóstico.  Además, en manos de expertos, reduce el número de biopsias  innecesarias, ya que al ser un método no invasivo

  

Publicaciones Comedic »

Únete al Colegio »

Recomendaciones Comedic